La limpieza regular del canalón protege su casa de los daños causados por el agua.
Limpiar las alcantarillas en la primavera y el otoño puede parecer una tarea insignificante, pero no hacerlo puede causar problemas mayores para una casa. Desde el daño de los cimientos hasta las fugas en el techo, los canalones obstruidos pueden ocasionar reparaciones costosas cuando se dejan sin tratar.
Tipos de Daños Ocasionados por el Agua en los Canalones
1. Daños de cimentación
El papel principal de un sistema de canalones es canalizar el agua desde el techo y lejos de los cimientos de la casa. Una obstrucción puede causar que el agua se vierta sobre los lados del canalón y la piscina alrededor del cimiento. Con el tiempo, el agua puede causar la formación de grietas y dañar los cimientos, lo que puede ocasionar un colapso. Pero incluso si los cimientos no fallan, el agua puede causar el crecimiento de moho.
2. Daño a la madera
Las tablas de salpicadero que sujetan el sistema de canalones a menudo están hechas de madera. Cuando los canalones se obstruyen y se llenan de agua, las tablas comienzan a deteriorarse y pudrirse. Si una casa tiene revestimiento de madera, los canalones obstruidos también pueden causar que el agua se desborde del sistema de canalones y baje por los lados de la casa.
3. Daños al paisaje
Cuando las cunetas se atascan y el agua se derrama sobre el costado, a menudo cae en parterres, pequeños árboles o arbustos que rodean la base de una casa.
4. Presas de hielo
En climas más fríos, los diques de hielo pueden formarse en las alcantarillas o en el borde inferior del techo, causando que el agua se acumule y eventualmente se filtre en la casa. Mientras que los diques de hielo se pueden formar en las casas con canalones limpios, los canales obstruidos impiden que el agua se drene, lo cual aumenta la posibilidad de que se formen diques de hielo.