Un buen seguro de responsabilidad civil genera como un escudo contra posibles demandas a tu negocio, pues puedes hacer todo lo posible para que tus clientes se sientan conformes manteniendo de este modo una buena reputaciĂłn.
Sin embargo esa misma reputación puede verse afectada debido a lesiones que pueden sufrir tus clientes dentro de tu negocio, el edificio de tu empresa también puede sufrir un incidente y es cuando actúa este tipo de seguro cubriendo los gastos legales de la demanda que puede iniciar tu cliente contra ti y contrata tu negocio, pero ante esta necesidad te preguntas…
¿Qué tipo de seguro de responsabilidad civil me conviene?
Un seguro de responsabilidad civil con un costo bajo pero con la eficiencia que necesita una pequeña empresa es el BOP, integrado a la polĂtica de propietarios de empresas, que es una combinaciĂłn de seguro de responsabilidad y seguro de propiedad.
Cobertura del BOP
La compañĂa aseguradora paga los caños por lesiones corporales, daños personales, daños a la propiedad y daños publicitarios como parte de todo lo que conforme a la ley estarĂas obligado a pagar y lo hará hasta el lĂmite que está fijado en la pĂłliza y de acuerdo a tu deducible.
Obtienes cobertura por lesión corporal, es decir que te cubre en el caso de que causes enfermedad, muerte o lesión incluyendo lesiones mentales o emocionales derivadas de un estrés postraumático.
TambiĂ©n obtienes cobertura por lesiones publicitarias y personales como difamaciĂłn, violaciĂłn al derecho de privacidad, derechos de autor, desalojo y otras cuestiones de Ăndole ilegal.
Con una cobertura BOP está cubierto el propietario Ăşnico como los socios que indica la polĂtica de declaraciones y tambiĂ©n los cĂłnyuges de los socios o propietarios Ăşnicos, es decir que si la empresa cuenta con directores y funcionarios, todos están cubiertos como tambiĂ©n lo están los trabajador voluntarios y empleados.
Cobertura de responsabilidad civil
En resumen el seguro de responsabilidad civil  cubre los pasivos financieros que pueden ser causados dentro del negocio por accidente como la lesión corporal que puede sufrir un cliente al resbalarse.
Incluso si ese accidente causa la muerte de un cliente el seguro paga los gastos, desde la factura del hospital, la rehabilitaciĂłn de ese cliente, la enfermerĂa, la pĂ©rdida de ingresos, los gastos del funeral y todo lo que tenga que ver con gatos a causa de accidente o muerte hasta el lĂmite que tĂş elijas.
Si trabajas en la casa o propiedad de otra persona y causas daños, tu seguro paga los gastos de reparaciĂłn o reemplazo de lo que has dañado incluyendo mascotas, farolas, vehĂculos y tambiĂ©n hasta el lĂmite que tĂş elijas.
Si eres demandado, el seguro paga los costos legales y por lo tanto te despreocupas de gastos elevados en el caso de una demanda que siempre puede presentarse en tus actividades comerciales.
Seguro de responsabilidad civil para vehĂculos
Si conduces un vehĂculo, necesitas un seguro de responsabilidad civil, ya que está exigido por la ley. Cuando compras la pĂłliza tĂş eliges los lĂmites que determinará el monto máximo que pagará tu compañĂa de seguro cuando necesites cobertura.
En algunos estados se ofrece lĂmites de gasta los 2 millones, pero son descriptos como único combinado o como lĂmites divididos.
Los lĂmites divididos del  seguro de responsabilidad civil para vehĂculos
- Pagan un máximo por lesiones corporales y por persona.
- Pagan un máximo por lesiones corporales abarcando a todas las personas del accidente.
- Pagan un máximo por los daños a la propiedad abarcando a todas las personas del accidente.
Por ejemplo si eliges un lĂmite de divisiĂłn de 20000 / 40000 /15000, 20 mil es lo máximo que pagará la compañĂa de seguro a la persona q se lesionĂł en el accidente, 40 mil es lo máximo que tu compañĂa de seguro pagará abarcando a todas las personas que se lesionaron en el accidente y 15 mil es lo máximo que pagará tu compañĂa de seguros por los bienes que se dañaron en el accidente.
CSL es el lĂmite Ăşnico combinado. Con un nĂşmero se describen los lĂmites para el seguro de daños a la propiedad y lesiones corporales. No existe el lĂmite por persona sino un máximo total a pagar por daños a la propiedad y lesiones a personas ocasionadas en un solo accidente.
Por ejemplo si tu negocio padece de un accidente y elegiste un lĂmite Ăşnico combinado de 2 millones, la compañĂa de seguros pagará hasta los 2 millones por todos los gastos que se relacionen con la propiedad que causĂł el accidente, y las facturas mĂ©dicas y todo lo que se relacione con lesiones.
Por ejemplo si eliges un lĂmite Ăşnico combinado de 500 mil dĂłlares para el seguro de responsabilidad civil, ante un accidente automovilĂstico, la compañĂa de seguros pagará la factura mĂ©dica y todo lo relacionado con el accidente y lesiones corporales hasta 250 mil dĂłlares y por daños a la propiedad por 250 mil para el reemplazo de los daños del automĂłvil.
El seguro por lesiones corporales se encarga del pago de las futuras mĂ©dicas que corresponden a las personas lesionadas por tu vehĂculo, mientras que el seguro por daños a la propiedad se encarga del pago de reparaciĂłn o reemplazo de partes del automĂłvil dañado por tu vehĂculo.
El seguro por daños corporales cubre lasta el lĂmite de tu pĂłliza ya sea por lesiones o muerte causada por ti si eres el titular de la pĂłliza o por los conductores que han sido responsables del accidente y que están cubiertos por la pĂłliza. Los tĂ©rminos pueden variar pero por lo general la cobertura paga hasta el lĂmite de la pĂłliza por gastos mĂ©dicos, gastos de funeral y defensa legal ante una demanda.
En cuanto a los lĂmites se consideran por accidente y por persona, por ejemplo 30000 / 60000 quiere decir que 30000 es el pago máximo por persona y 60000 es el pago máximo para todas las personas que se haya lesionado en el accidente. No cubre tus lesiones sino las lesiones a terceros provocadas bajo tu responsabilidad. Necesitas una cobertura de protecciĂłn contra lesiones personales o cobertura de pagos mĂ©dicos para que tus lesiones sean cubiertas.