El generar ventas significa tener un negocio estable con una economía saludable lo que nos permitirá pensar en aspectos como la reinversión, el ahorro, la expansión con la creación de sucursales o la posibilidad de planificar nuevos proyectos a futuro.
¿Qué pasaría si nuestro primer negocio no resulta rentable por la sencilla razón de la ausencia de un comercio fluido? Sería algo verdaderamente frustrante que nos impediría seguir intentado con otra clase de emprendimiento, más aún si no se ha conseguido los conocimientos adecuados para tener resultados que marquen la diferencia.
Vender no es fácil para quienes nunca se han sentido atraídos por este arte, como se le considera hoy en día. En realidad son muchos factores que trataremos de reunirlos en una lista la que les presentamos a continuación:
- Brindar un trato preferencial.Alguna vez no se han sentido tratados de la mejor forma posible en algún local de su comunidad, resolviendo gracias a una sensación de satisfacción que volverían porque simplemente los han atendido de maravilla. Hoy en día se comete un error grave a la hora de vender, los emprendedores se olvidan que están al frente de personas que tienen sentimientos y necesidades, y que por lo tanto, al menos exigirán que se les atienda debidamente. No se trata de enfocarnos fríamente en concretar una transacción, se trata de hacer sentir únicos a los clientes pues se lo merecen, y esto se logra ofreciendo un trato preferencial a cada uno de ellos durante la veces que lleguen a sus establecimientos.
- Dar mayor importancia a los resultados. Como lo mencionamos al principio, para tener una economía sana es necesario vender. Lamentablemente muchos empresarios se preocupan por realizar interminables planes de ventas, diversos estudios de mercado, por asistir a muchas conferencias o asesoramientos, etc., pero no se dan cuenta que lo fundamental es poner los productos en las manos de los consumidores. En este caso, cuando no nos ha ido como lo esperábamos, lo recomendable sin duda alguna es hacer, dejemos de lado los intentos fallidos y reemplacémoslos con acción empresarial ya que los exitosos en su mayoría han aprendido de las caídas por haberse arriesgado o incluso de sus triunfos arrasadores.
- Pensar en grande. Luego de los aciertos y pérdidas viene una etapa donde hay cierta constancia y crecimiento continuo producto del esmero y de la paciencia. Sin embargo, ¿por qué conformarnos con eso? Si ya hemos alcanzado cierto nivel como vendedores, ¿por qué no ir al siguiente? Sin embargo dicho nivel será casi imposible de llevar si es que no nos decidimos a salir victoriosos, esto porque para tener ventas que generen una gran cantidad de ingresos es necesario recurrir a un público muy selecto, y todos sabemos que si en un comienzo sufrimos por hacer que alguien nos pague para obtener un artículo cualquiera, pues tratar de convencer a clientes con un mayor poder adquisitivo sería una tarea demasiado complicada. Lo ideal es hacer lo que sea para poder concretar una venta de esa índole, podrían empezar creando listas ordenando a los prospectos por su complejidad de manejo hasta el más sencillo, recuerden que si insisten de forma oportuna y respetuosa serán recompensados.
- Ofrecer siempre lo mejor. Un buen vendedor siempre sabe qué es lo que tiene en stock para ofrecerles a los demás, y aunque haya una gran competencia de por medio, jamás pensará que su producto o servicio no es semejante o que no es mejor que el del resto de emprendedores. Los vendedores exitosos siempre intentan vincular a las personas emocionalmente para que les nazcan las ganas por tener en sus manos los artículos que pretenden comercializar. Ofrecer siempre lo mejor quiere decir que antes de vender se habrán cerciorado de conseguir productos de calidad o de haberse preocupado por estar debidamente presentables, pues también se están vendiendo ellos mismos.
- Buscar más clientes. Si en el mundo del comercio físico si no se arriesgan a negociar con los posibles potenciales clientes, entonces no ganarán más dinero, tan sólo habrán conseguido algunas ventas porque sólo les pudieron vender a quienes de antemano ya tenían pensado comprarles. Por eso, si quieren aumentar sus ganancias van a tener que dirigirse a todo el que ingrese a sus negocios para lograr que adquiera algo que incluso no tenía planificado comprar. Si tienen negocios en Internet, aprovechar este medio virtual significaría aumentar sus listas de clientes de una manera sorprendente, pero para eso tal vez les parezca interesante leer este post “Estrategias para vender un producto en Internet”.
- Apelar al arte de la negociación. Sin duda negociar es todo un arte que requiere de experiencia, de conocimientos y sobre todo de optimismo, todos estos elementos se verán reflejados al momento de ofrecer un producto o cuando se va a concretar un gran acuerdo. Esta labor para algunos es muy complicada pero con el tiempo se darán cuenta que todo depende de conseguir beneficios mutuos pero haciendo prevalecer nuestros intereses ante todo. Si tienen Pymes sería bueno adiestrar a todos sus colaboradores con este tema de vital relevancia.
Hasta aquí algunas pautas que tendrán que empezar a seguir si anhelan ver a sus organizaciones en los más alto, no se olviden que saber vender es una virtud que sí se puede aprender, siempre y cuando le pongan el máximo tanto en su esfuerzo y creatividad.