Abrir un negocio

Permisos y licencias para abrir un negocio de catering y banquetes

Puedes pensar en abrir negocio de catering y banquetes operándolo en un espacio físico rentado o comprado y también pensar en operar el negocio en tu hogar, verdad?

Lo cierto es que en cualquiera de estos casos siempre necesitarás cumplir con las reglamentaciones que exige la ley en cuanto a permisos y licencias, por ello debes conocerlas antes de abrir el negocio.

Cuáles son las licencias para abrir negocio de catering y banquetes

Para abrir negocio de catering y banquetes necesitas solicitar ciertas licencias que te permitirán operar tu negocio en la cocina de tu casa o en un lugar físico fuera de tu casa.

Licencia de catering:

La licencia de catering es la que te permite preparar la comida  o bebida en un lugar específico con licencia y servirla en otro lugar indicado por un cliente.

Es decir que eres un proveedor de un servicio contratado para preparar alimentos y los llevas a un lugar predeterminado donde serán servidos.

Licencia de restauración:

Si se trata de un servicio de comida pública con licencia puedes proveer tus servicios sin necesidad de obtener una licencia de catering, pues las empresas de servicios de alimentos solo están obligadas a obtener una licencia de restauración si la única intención es abastecer de comida a los clientes.

Compartir una cocina con licencia:

También puedes compartir una cocina con licencia, pero como proveedor debes obtener  una licencia propia y cumplir con los mismos requisitos que esa cocina, siempre que sea aprobado por el departamento de agricultura y servicios al consumidor.

Para obtener la licencia de restauración deberás aprobar la revisión completa por el departamento de salud si correspondiera o por el departamento de agricultura y servicios al consumidor además de pagar la cuota  de la licencia.

También deberás programar y aprobar la inspección de la licencia.

  • En el caso de que compartas una cocina con licencia no requerirás revisión, pero como se trata de dos negocios será necesario una licencia por separado.
  • Necesitarás el número de licencia de operador existente y verificar el estado de la licencia.

Guarda el número de la licencia porque la necesitarás para la aprobación de la licencia y una vez listo deberás completar la solicitud HR7007, luego la enviarás por correo junto con los honorarios que correspondan.

Compra de un negocio con cocina con licencia:

También puedes optar por comprar un cocina con licencia, en cuyo caso no requerirá de un revisión mientras que la cocina cuente con licencia y no realices cambios.

Pero necesitarás obtener la licencia de operador de cocina y verificar que se encuentre licenciada.

Guarda el número de la licencia porque la necesitarás para aplicar y unas vez listo también completarás la solicitud HR7007 y la enviarás por correo junto con los honorarios.

Construcción de una nueva cocina o remodelación:

Si adquieres una nueva cocina o la remodelas, necesitarás la revisión si el espacio físico nunca fue autorizado o se mantuvo cerrado por más de un año o fue remodelado.

Para la revisión, necesitarás presentar ciertos documentos como la prueba de conexión de agua y alcantarillado aprobados y una vez listo completarás la solicitud HR7007 y la enviarás por correo electrónico.

Para aplicar deberás enviar una carta de presentación  con la solicitud explicando tu situación lo más detalladamente posible.

Ten en cuenta que todas las licencias de servicios de alimentos cuentan con una licencia con 7 dígitos, por lo tanto antes de hacer un acuerdo para compartir una licencia verifícalo on line.

Incluso asegúrate de que la dirección de la ubicación de la solicitud coincida con la ubicación de la cocina con licencia

Matrícula: Ten presente que las tarifas de la licencia de servicios de comida se encuentran en una lista en la página web de las tarifas de servicios de comidas.

Inspección inicial: Todos los nuevos licenciatarios están obligados a aprobar una inspección de saneamiento y seguridad antes de la apertura del negocio.

Después d cumplir con todos los requisitos y presentar la solicitud de la licencia y hayas cumplido con el pago de las tarifas, consulta la aprobación de la revisión contactándote con el inspector o programa un inspección de apertura con el departamento de inspección  consultando en la página web de inspecciones.

Los permisos para abrir negocio de catering y banquetes

Los permisos para que puedas abrir negocio de catering y banquetes debes gestionarlos en el Establecimiento de Servicio Alimenticio del Departamento de Salud y de Higiene Mental e incluso debes realizarlo antes de solicitar la licencia de establecimiento de restauración.

Permiso de bomberos para abrir negocio de catering:

Debes recibir la aprobación del departamento de bomberos para que puedas obtener la licencia del establecimiento de restauración.

Para ello completarás un formulario para que puedas solicitar una inspección, pero ten en cuenta que si la inspección falla será tu responsabilidad la corrección de los problemas que el inspector haya encontrado.

Pues las instalaciones deben cumplir con todos los códigos de construcción eléctrica que se hallan vigentes.

Como prueba de una inspección eléctrica ten contigo una copia de una declaración del electricista con licencia en un papel con membrete oficial que indique que las instalaciones cumplen con todos los códigos de construcción eléctrica.

También guarda un copia actualizada del certificado de ocupación emitido por el departamento de edificios con fecha que sea dentro de los 90 días de presentada la solicitud, pues un certificado temporal de ocupación no es un prueba aceptable para una inspección eléctrica.

También necesitarás certificados comerciales que se apliquen a la estructura legal de tu negocio, ya que aunque no son requeridos para ser presentados en función de procesar la solicitud, pueden ser solicitados para examinarlos.

Si tu negocio opera con un nombre ficticio deberás presentar en la secretaría del condado un certificado de nombre empresarial cuando se trata de una propiedad única.

Si tu empresa funciona como unipersonal y opera con tu nombre propio no necesitarás presentar el certificado comercial.

Si contratas empleados y la estructura d tu negocio es unipersonal debes proporcionar el número de identificación del empleador.

Ten en cuenta que una empresa unipersonal es una entidad comercial sin existencia legal separada de ti como propietario. Solo existe un propietario que hace negocios con su nombre propio o con un nombre comercial.

En definitiva si cumples con todos los requisitos que leíste y gestionas los permisos y licencias correspondientes podrás operar legalmente con tu negocio de catering.

Sin comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil