Si quieres saber como hacer un proyecto de vida, debe seguir varios pasos definiendo ciertos factores que incidirán de manera directa a ese proyecto que planeas trazar.

Pero lo más importante es que ya has pensado proyectar tu vida con una visión de futuro, por lo tanto solo necesitas organizar tus ideas de este modo:

Como hacer un proyecto de vida personal escrito

Puedes aprender como hacer un proyecto de vida y luego escribirlo paso a paso tal cual lo leerás a continuación:

Paso 1: Ante todo hacer u proyecto de vida te servirá para alcanzar tus metas previo a definirlas. Ya que definir tus objetivos es la prioridad, por lo tanto comienza escribiendo cada una de tus metas pensando qué esperas de la vida y visualizando el futuro.

como hacer un proyecto de vidaTen en mente en claro con tus metas, escríbelas y léelas todos los días. La idea es que vayas cumpliendo uno a uno cada objetivo y si en el transcurso del tiempo surge en tu mente otro objetivo anótalo, pues en el proyecto de vida, eres tú quien elige y cursa la vida del modo que quieras.

De hecho es tu proyecto y es tu vida, por lo tanto no existe un prototipo para que lo sigas sin desviarte, porque cada persona podrá escribirlo de acuerdo a cómo pretende encaminarse en la vida.

Paso 2: Ahora  piensa en tu vida, qué notas de ella que quieres modificar y con esos cambios adónde quieres llegar. Analiza tu vida presente, piensa en todo lo que tienes y has conseguido hasta este momento y luego piensas qué quieres para ti en el futuro. De este modo sabrás en qué posición te encuentras en el presente  y podrás definir qué quieres tener y lograr, incluyendo todo tipo de proyecto, bienes materiales, relaciones interpersonales, etc. Pero al detallarlos irás definiendo lo más importante, por ello deberás escribir tus proyectos del modo más descriptivo posible porque te ayudará a establecer prioridades.

Paso 3: Reflexiona, sé autoconsciente para poder conocerte a ti mismo como persona  y la forma en la que te posicionas ante la vida con autoestima y autonomía, pues eres un ser libre de pensar como quieras.

Se reflexivo pensando que seguramente algunos de tus objetivos no llegarás a conseguirlos porque  posibilidades existen infinitas y es probable que debas buscar otra posibilidad para alcanzar ese objetivo reiniciando el camino., Algo no hiciste bien, analiza la razón sin enojarte contigo mismo sino buscando otra manera de llegar a la meta.

Paso 4: Plantéate todas las posibilidades en cuanto a los caminos para lograr tus metas, analízalas. Si avanzas pero te das cuenta que estás en el camino incorrecto, detente y busca otro camino para llegar adonde quieras, pues llegar a esa meta solo depende de ti.

Paso 5: Siempre mantén el foco en tu objetivo, no lo pierdas de vista. Todo lo que quieras en la vida y lo has anotado  lo podrás conseguir después de que hayas trazado el plan para llegar a él, pues es lo primero que necesitas hacer para que luego sigas ese camino y lo lleves a cabo.

Paso 6: Tampoco debes perder de vista el plan que elaboraste porque es el que guiará para llegar a tus metas u objetivos trazados. Perro ten en cuenta que todo plan es flexible, porque las ideas pueden cambiar o mejorar, por ello necesitas de una mente abierta que te permita cambiar de ideas.

Paso 7: Siempre mantén una mente abierta y un pensamiento positivo a pesar de que el momento presente no sea el mejor tú siempre debes pensar que llegarán pronto los mejores momentos.

Paso 8: En la vida atravesarás diversas situaciones, algunas de ellas muy buenas, otras buenas y otras que te parecerán malas, pues precisamente de aquellas que te parecen malas podrás extraer lo bueno porque son las situaciones que te servirán para sortear los obstáculos que se presentarán en tu camino, no son fracasos sino retos.

Paso 9: Del mismo modo que debes mantener un pensamiento positivo, siempre necesitas mantener la confianza en  ti mismo.

Puede suceder que no cumplas algún objetivo, pero nunca será un fracaso. Si no lo pudiste cumplir significa que seguiste un camino incorrecto, reinicia el camino tomando otro más productivo, intenta nuevamente y vuelve a intentarlo las veces que sea necesario.

Paso 10: Si tu pensamiento positivo y constancia son permanentes podrás hacer un cambio en la realidad. Ten la convicción firme que podrás lograr todo lo que te propongas.

Paso 11: Ten siempre presente que al trazar tu proyecto de vida estás haciendo algo importante  como un proceso que te permite tener plasmadas tus ideas, tus objetivos y tus deseos o sueños.

Como hacer un plan de vida

Hacer un plan de vida te permite la organización necesaria para que puedas cumplir con lo que aspiras tanto en lo profesional como en lo personal porque estableces un plan de acción concreto para alcanzar algo que por el momento es abstracto, solo está en tu mente como un sueño o un deseo, pero dejará de ser abstracto gracias al plan que tu trazas para lograrlo.

  1. Debes comprender que tus objetivos necesitan tiempo para poder ser cumplidos, no se cumplirán al día siguiente, ni la próxima semana y tal vez tampoco el próximo año, pues las metas de mayor importancia necesitan un plazo de tiempo extenso.
  2. Como toda persona tú tiene debilidades y fortalezas, por lo tanto reflexiona y conócete a ti mismo. En tu plan de vida escribe todo lo que conoces sobre ti para que puedas hacer un plan según tus expectativas y lo que necesitas. Piensa y escribe si esos objetivos te harían sentir más feliz y como crees que los alcanzarías.
  3. Ten presente hacia dónde quieres encaminar tu vida porque de esta manera podrás tomar las medidas concretas para llegar adonde quieras. Piensa a futuro, como te ves a ti en un año, en cinco años, en diez, en veinte o en el tiempo que tú quieras. Haz este ejercicio mental desde los períodos más amplios para llegar a tu vida actual y comenzar a trazar las metas a corto plazo,

Como hacer un plan de vida y carrera

Para hacer un plan de vida y de carrera manéjate de este modo:

  1. Analiza tu vida pasada.
  2. Haz una reflexión sobre tu situación actual.
  3. Piensa en tus debilidades y fortalezas.
  4. A partir de ello te darás cuenta en qué sectores podrás tener más éxito.
  5. Establece tus metas con un plan de acuerdo a tu contexto personal y tus deseos.
  6. Estable las estrategias para lograr las metas que escribiste con claridad.
  7. Determina el proceso que te llevará a evaluar el avance de tu camino hacia la meta y de este modo podrás determinar la carrera profesional de acuerdo a tu gusto personal y a tus metas que te propusiste cumplir.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí